INVESTIGADORES
WILLIAMS Fernando
capítulos de libros
Título:
LA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 30: NUEVOS DESAFÍOS Y CRISIS DE LA ENSEÑANZA
Autor/es:
FERNANDO WILLIAMS
Libro:
De alumnos y arquitectos. Una historia de la enseñanza de la arquitectura a través de sus protagonistas, 1930-2000
Editorial:
FADU UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 10 - 20
Resumen:
Los trabajos que han abordado hasta el presente el tema de la enseñanza de la arquitectura en la Argentina han apuntado a construir fundamentalmente una historia institucional. En general, se trata de historias escritas por los propios arquitectos en las que se intenta articular los cambios de las facultades al contexto político e ideológico nacional, dando cuenta del recambio de autoridades y profesores e identificando las corrientes más representativas y la forma en que las mismas influyeron sobre los contenidos de los planes de estudio. Algunos trabajos recientes han sabido focalizar en aspectos específicos vinculados con la enseñanza como las modificaciones de las currículas. Otros se han concentrado en períodos particularmente productivos como el inaugurado en 1955 (Borthagaray, 1997). Cuando se trata de la facultad de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, muy pocos han sabido integrar su historia a un comprehensivo contexto social, político y económico, sin perder de vista la especificidad propia de la enseñanza de la arquitectura y la naturaleza de los debates en los que los arquitectos participaron durante la construcción y consolidación de la principal escuela de arquitectura de la Argentina.