INVESTIGADORES
LEMOS viviana Noemi
capítulos de libros
Título:
Correlatos entre dos medidas para valorar la creatividad en niños argentinos: CREA y TTCT
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LEMOS, VIVIANA
Libro:
Challenges in Creativity & Psychology for the XXI Century
Editorial:
Universidad de las Américas
Referencias:
Lugar: Puebla; Año: 2018;
Resumen:
El presente trabajo tuvo como objetivo comparar dos pruebas de ejecución de tareas para evaluar la creatividad en niños escolarizados. Un total de 272 niños de ambos sexos de 8 a 13 años de edad, de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, completaron el TTCT Figuras Forma A y el test de Inteligencia Creativa, CREA. Para el análisis de los datos se utilizó correlación parcial controlando la edad y regresión jerárquica. Los resultados mostraron correlaciones positivas significativas entre el CREA y las habilidades fluidez, originalidad, elaboración y resistencia al cierre del TTCT, así como una correlación positiva significativa con la puntuación final del TTCT y los factores Innovación y Adaptación. Las regresiones jerárquicas mostraron que sólo las habilidades fluidez y la elaboración, así como los factores del TTCT predicen la inteligencia creativa. Estos datos sugieren que la validez concurrente entre las pruebas es parcial, por lo que el CREA podría considerarse como un instrumento interesante de screening, pero que debiera ser complementado con la evaluación de otros aspectos de la creatividad, no contemplados en su puntuación única.