INVESTIGADORES
GUGLIELMUCCI Ana
capítulos de libros
Título:
Para la guerra nada: publicidad y acción ciudadana en Bogotá sobre el conflicto armado colombiano
Autor/es:
GUGLIELMUCCI, ANA; SANTACRUZ, CARLOS
Libro:
ParticipAD. Participatory advertising: a global perspective with a Latin American focus
Editorial:
CECS - Universidad do Minho
Referencias:
Lugar: Braga; Año: 2018; p. 87 - 105
Resumen:
En este trabajo exponemos las actividades desarrolladas en el proyecto de investigación ?Iniciativas de Memoria, Activación del Patrimonio y Comunicación Publicitaria en torno al Centro De Memoria, Paz y Reconciliación (CMPyR) de Bogotá?. A partir de ellas, reflexionamos sobre los posibles aportes de la comunicación publicitaria a los procesos de justicia transicional, especialmente en el caso del conflicto armado en Colombia y el Acuerdo de paz. Uno de los supuestos que guiaron este proyecto es que las iniciativas de memoria sobre procesos de violencia política deben alcanzar a públicos amplios y heterogéneos, no sólo enfocarse en los afectados directos, a fin de consolidar el reconocimiento público de los hechos victimizantes y una ética ciudadana que nos comprometa con las garantías de no repetición. La realización de este proyecto nos ha enseñado que el trabajo colaborativo y deliberativo, así como los recursos artísticos, son un componente propicio para llevar adelante este tipo de iniciativas memoriales más inclusivas.