IIEP   24411
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las multinacionales chilenas: contextos, trayectorias, estrategias
Autor/es:
BARBERO MARIA INES
Libro:
Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1930-2015
Editorial:
Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2017; p. 235 - 284
Resumen:
El trabajo se propone estudiar a las empresas multinacionales chilenas en el marco del fenómeno de las empresas multinacionales de países emergentes (EMNE), analizando sus estrategias de expansión y buscando establecer un diálogo entre la teoría y la historia. Se estructura en cuatro partes. La primera se centra en el fenómeno de las EMNE, considerando aspectos tanto históricos como contemporáneos. La segunda analiza diversas vertientes de la teoría de la empresa multinacional, con especial énfasis en contribuciones recientes que tienden a caracterizar y explicar el surgimiento y desarrollo de las EMNE, proponiendo en algunos casos paradigmas teóricos alternativos a los elaborados entre las décadas de 1960 y 1980. La tercera se enfoca en las multinacionales chilenas en perspectiva histórica, identificando sus características generales y analizando las trayectorias, estrategias y capacidades de las 12 empresas con mayores índices de internacionalización. Las reflexiones finales identifican los rasgos más sobresalientes de dichas empresas y reexaminan la teoría en base a la evidencia aportada por el estudio histórico de multilatinas chilenas, buscando establecer en particular en qué ventajas se basó su expansión internacional.