INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
capítulos de libros
Título:
Intervenciones para niños en riesgo social: Análisis de predicción de mejora cognitiva.
Autor/es:
SEGRETIN, MARIA SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIAN JAVIER; COLOMBO, JORGE AUGUSTO
Libro:
XI Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Editorial:
Universidad de Aconcagua
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007; p. 339 - 363
Resumen:
Entre los años 2002 y 2005, un grupo de investigadores de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA) diseñaron y ejecutaron dos programas de intervención -Programa de Intervención Escolar (PIE) y Programa Piloto de Estimulación Cognitiva (PPEC)-, orientados a entrenar operaciones cognitivas básicas (perspectiva de la Neurociencia Cognitiva) para niños de edad preescolar (3 a 5 años) provenientes de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI, criterio de pobreza). En el PIE participaron 450 niños de Ciudad de Buenos Aires y la modalidad de intervención utilizada fue individual. En el caso del PPEC participaron 531 niños de la ciudad de Salta, y se compararon dos modalidades de intervención: individual y grupal. Los resultados de la implementación de ambos programas indicaron una mejora estadísticamente significativa de diferentes aspectos del desempeño de los niños que participaron de los módulos de estimulación respecto a sus desempeños basales y al de los niños de los grupos control (Colombo y Lipina, 2005; Martelli y cols., 2007; Segretin y cols., 2007). El objetivo del presente trabajo es analizar entre las variables de desempeño y socio-ambientales potenciales predictores de mejora cognitiva en ambos programas. Luego de aplicar análisis de regresión lineal múltiple, los resultados indicaron que las variables edad inicial, grupo de intervención (entrenado o control), género y recepción de subsidios fueron predictores de mejora. Asimismo, se verificaron variaciones en los perfiles de predicción según el tipo de procesamiento cognitivo evaluado.