BECAS
MORETTO Ornella Andrea
capítulos de libros
Título:
Trayectorias educativas y el rol de la educación en los/as productores/as hortícolas migrantes (Abasto, La Plata)
Autor/es:
MORETTO ORNELLA
Libro:
Nuevos desafíos en educación. Una mirada interdisciplinaria
Editorial:
Tamara F. Tello Borisovsky
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 69 - 82
Resumen:
En el presente trabajo me propongoreconstruir el rol que le asignan a la educación los productores y productorashortícolas migrantes que habitan en la localidad de Abasto, zona rural del GranLa Plata. La población considerada se encuentra conformada por adultas yadultos productoras/es de hortalizas de origen boliviano que viven encondiciones de vulnerabilidad y que presentan trayectorias educativasdiscontinuas -en algunos casos- recientemente retomadas en un bachilleratopopular de adultos/as que funciona en la zona. En dicho sentido, abordaré lastrayectorias educativas como las prácticas y representaciones en torno a laeducación tanto de los productores/as que no se encuentran participando de unespacio educativo como de aquellos/as que decidieron retomar sus estudiosprimarios y/o secundarios. A partir del concepto de trayectorias se hará ejeespecialmente en sus condicionantes estructurales -como son la pertenencia a undeterminado género y clase- sin perder de vista las percepciones yapreciaciones de los propios sujetos en la construcción de éstas. Lainformación considerada fue recabada a partir de entrevistas en profundidad, deobservaciones participantes en los momentos de clase y de trabajo en lasquintas y de datos existentes en los archivos de la escuela. Como primerosresultados, se destaca la importancia que le asignan dichos sujetos a la educación-tanto a la suya como a la de sus hijos/as- como una apuesta a mejorar sucalidad y condiciones de vida, y -en la mayoría de los casos- también como unaposibilidad de abandonar la horticultura y conseguir un "mejortrabajo". A su vez, se revela una valorización del espacio educativo comomomento de socialización por fuera de la quinta. Por otra parte, lasdesigualdades de género presentan diferencias sustanciales entre los varones ylas mujeres productoras, que influyen tanto en sus trayectorias educativas comoen sus posibilidades y apreciaciones en torno a la educación.