INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Trayectorias educativas de ingresantes al Profesorado en Educación Física: entendiendo a la lectura y la escritura como prácticas sociales situadas.
Autor/es:
RIGO DAIANA; ANA RICCETTI; MARCELA SIRACUSA
Libro:
Contextos de producción de la teoría de Lev Vigotsky, a 120 años de su nacimiento
Editorial:
Editorial FFyH. Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Año: 2018; p. 95 - 108
Resumen:
La investigación que se presenta forma parte del proyecto ?Enseñar y aprender en las Ciencias Sociales. Una perspectiva para pensar las trayectorias educativas? financiado por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuyo objetivo general es comprender la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura como espacios vinculados a la construcción de trayectorias educativas. Particularmente, se muestra el estudio llevado a cabo con ingresantes a la carrera del Profesorado en Educación Física en el año 2016. Utilizamos autobiografías educativas como estrategias de recolección de datos, solicitadas durante el cursillo de ingreso en la UNRC. Los resultados muestran que las trayectorias de lectura y escritura narradas por los estudiantes están atravesadas por emociones de añoranza hacia el nivel medio de educación y el extrañamiento del nivel universitario, desligadas de cuestiones estrictamente académicas y relacionadas a otros significativos que hacen de esas prácticas experiencias gratificantes.