INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Introducción: Acerca de las políticas interculturales en educación y la importancia del rol docente
Autor/es:
SCHMIDT, MARIANA; HECHT, ANA CAROLINA
Libro:
Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe. Regulaciones, experiencias y desafíos
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 9 - 25
Resumen:
En esta Introducción se sistematizan aspectos generales de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina, como su contexto de surgimiento, características y agentes centrales. Luego, se debate sobre la categoría ?interculturalidad? y la importancia del rol docente (tanto indígena como no indígena) en el marco de las políticas educativas para indígenas. Por último, se reflexiona sobre la gran relevancia de esta compilación para contribuir al mapeo de la EIB en Argentina por diversas razones, tales como la pertinencia de sus autoras, la amplitud de los casos expuestos y la significatividad de los desarrollos plasmados. Cabe resaltar que esta obra está conformada por capítulos de reconocidas investigadoras (antropólogas, lingüistas y educadoras) en el campo de la EIB de nuestro país. Asimismo, otra característica a subrayar de sus autoras es que en su mayoría son oriundas de las provincias acerca de las cuales escriben y reflexionan, de modo que la sensibilidad y profundidad de sus planteos son rasgos muy positivos para destacar. Por último, este libro tiene un notable carácter federal e incluye experiencias de diferentes provincias, como Santa Cruz, Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa. Por lo tanto, esta diversidad de contextos da la posibilidad de plasmar una completa cartografía de la situación de los maestros en la EIB en Argentina.