INVESTIGADORES
HECHT Ana Carolina
capítulos de libros
Título:
Mujeres indígenas: trayectorias educativas de tres referentes comunitarias en Argentina
Autor/es:
GARCÍA PALACIOS, MARIANA; PADAWER, ANA; HECHT, ANA CAROLINA; NOVARO, GABRIELA
Libro:
Educación, pueblos indígenas y migrantes. Avances desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 161 - 198
Resumen:
Desde hace tiempo, nuestras investigaciones se concentran en el análisis de las relaciones entre procesos educativos e identificaciones étnico-nacionales, trabajando particularmente con población que se autoidentifica como toba/qom, mbyá y migrante andina. En este trabajo desarrollaremos un tema de interés común: las trayectorias educativas de tres mujeres -Elizabet, Jachuka y Clementina-, que se han constituido como referentes políticos para sus colectivos de pertenencia, destacándose por el nivel educativo alcanzado y sus lugares de liderazgo. Realizaremos una lectura comparativa, problematizando tanto sus recorridos en ámbitos escolares y religiosos, como los procesos formativos en contextos familiares, comunitarios y extracomunitarios, ya que consideramos como hipótesis de trabajo que esos contextos institucionales han sido los que les permitieron ir construyendo su lugar de protagonismo político. Para efectuar este trabajo analítico comparativo desde una perspectiva etnográfica, utilizaremos entrevistas y material documental que nos permita dar cuenta de estos recorridos biográficos, y así dilucidar algunos procesos de interrelación entre la historia individual y la social. En este sentido, tendremos en cuenta reflexiones que vinculan lo etnográfico y lo biográfico, ya que consideramos que las trayectorias sociales nos permiten describir distintas posiciones ocupadas por los sujetos en los espacios sociales, cuyos sentidos sólo pueden ser definidos relacionalmente teniendo en cuenta sus capacidades de acción y los condicionamientos sociohistóricos específicos.