INVESTIGADORES
FUMAGALLI Julieta Carolina
capítulos de libros
Título:
Diferencias entre grupos socioeconómicos en el proceso de desarrollo lector.
Autor/es:
FUMAGALLI, J.; BARREYRO, J.P; JAICHENCO, V.
Libro:
Lectura y escritura: práctica, instituciones y actores
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns.
Referencias:
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2016; p. 124 - 143
Resumen:
En este trabajo nos proponemos establecer si existen diferencias derendimiento en una prueba de lectura de palabras y no palabras en niños pertenecientes a 1er grado, 3er grado y 5to grado de dos escuelas a la que asisten alumnos de diferente nivel socioeconómico. Fueron evaluados 183 niños de dos escuelas de la Ciudad Autónoma de BuenosAires. Los sujetos respondieron las pruebas de lectura de palabras y no palabras del test LEE (Defior Citoler, Fonseca y Gottheil, 2006). Se realizó un análisis estadístico para comparar el desempeño de los niñossegún grado (1ero, 3er y 5to) y según escuela (Escuela Privada nivelsocioeconómico medio/ Escuela Pública nivel socioeconómico bajo)que mostró diferencias tanto entre los grupos etarios como entre los grupos según su procedencia socioeconómica. Asimismo, se hallaron diferencias en el modo de lectura que permiten sacar conclusiones sobreel uso de distintas estrategias lectoras que discutiremos a la luz de los modelos actuales de lectura.