BECAS
BARISONE Ornela Soledad
capítulos de libros
Título:
Invencionismo, concretismo y poesía visual en el contexto de las relaciones interartísticas. Interrogantes y recorridos investigativos
Autor/es:
ORNELA SOLEDAD BARISONE
Libro:
De migraciones, confluencias y nuevos géneros artísticos: Estudios sobre la interrelación de las artes en los siglos XX y XXI
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2013;
Resumen:
Este texto pretende exponer algunos problemas de orden teórico-metodológico y posibles respuestas que hasta el momento estamos considerando en torno a las relaciones entre palabras e imágenes.1 Lo hemos organizado en seis secciones. El apartado introductorio ubica el objeto de estudio en el ámbito de los estudios visuales y propone la poesía visual como un tipo de imagentexto, siguiendo a W. J. Mitchell. En el primer punto, “Ut pictura poesis”, indicamos someramente textos influyentes para el análisis de dicho objeto en el marco de la historia de las comparaciones interartísticas. Sugerimos como ejemplo algunos aportes provenientes del texto de Neus Galí (1999) y anunciamos líneas de estudio futuras en relación con la poesía visual a fin de indicar la necesidad de la lectura “a contrapelo” de las historias interartísticas. El segundo punto, “Poesía visual”, retoma la noción de género y enfatiza su carácter variable. Menciona bibliografía que discute esta concepción y señala sus límites y ventajas. “Cuestiones sobre método” es un apartado bisagra, en tanto refuerza las decisiones metodológicas operadas en la contextualización de los estudios visuales, la historia crítica y teórica de las relaciones interartísticas y las variaciones genéricas de la poesía visual. También provee herramientas que confirman el tramo iniciado desde el año 2010 sobre el modo en que en una investigación se sistematizarían la conformación de la poesía visual argentina, así como la ampliación del concepto de poesía concreta pensado inicialmente. Por eso, es que conjetura un paralelismo entre la lectura desde el comparatismo de María Teresa Gramuglio en “Tres problemas para el comparatismo” y los límites al método contrastivo de W. J. T. Mitchell. Posteriormente, presenta una serie de interrogantes en relación con la investigación relativa a la poesía visual en la Argentina que orientarían determinaciones metodológicas. La última sección, expone una primera aproximación referida al concretismo y el invencionismo argentino según los resultados de estudios previos (tesina de Licenciatura en Letras). La noción de efímero alude a las lecturas críticas sobre el arte concreto, la poesía concreta y la consideración de la poesía desde la crítica de arte. Estos elementos funcionan, además, como estado de conocimiento sobre el tema y finalizan en la reconsideración del poeta, crítico y editor Edgar Bayley.