INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
La literatura como objeto de enseñanza: hacia la construcción de una agenda didáctica actualizada
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA EN AAVV
Libro:
Propuestas
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2002; p. 67 - 90
Resumen:
Se aclara que EL SISTEMA NO ADMITE el viejo ISBN: 987–43–3840–4 El artículo condensa las hipótesis centrales y algunas de las subsidiarias de la Tesis de Maestría en Didácticas Específicas (FHUC-UNL) desarrollada bajo la dirección de la Dra. Romano Sued y bajo la co-dirección de la Dra. Gonzalo (Análisis teórico-epistemológico de las articulaciones y desarticulaciones entre la teoría literaria, las propuestas curriculares y editoriales para la EGB3. Implicancias para la enseñanza de la literatura). Las preguntas a las que se intenta dar una respuesta son básicamente dos: cómo ha sido pensada teóricamente la literatua y cómo el uso que se hace de esos conceptos en las propuestas curriculares y editoriales parametriza el campo de lo enseñable. Se presentan los resultados de una investigación que analiza, a partir de la circunscripción a un conjunto de datos puntuales, cómo se retoman los aportes de la teoría en los diseños nacionales y provinciales, en materiales paracurriculares destinados a los docentes emitidos desde la gestión nacional, en cinco editoriales (seleccionadas como casos): cuáles aportes se recuperan, cuáles se excluyen, de qué modo se mediatiza la transferencia (esto es, qué operaciones metodológicas se avalan, cuáles se prescriben, se ignoran, etc.). También se analiza qué concepciones didácticas se ponen en juego y qué epistemología de la didáctica y de la teoría literaria se transparenta.