INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
La literatura y el conocimiento: análisis de algunas posiciones
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA EN ECHAGÜE, H. Y GERBAUDO, A.
Libro:
Teoría y crítica II
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL (Colección UNL Virtual)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2002; p. 7 - 124
Resumen:
Este capítulo presenta una segunda versión (modificada y expandida) de los capítulos 1 y 2 de la Tesis de Maestría en Didácticas Específicas y está especialmente escrito para la materia Teoría y Crítica II correspondiente a una carrera de postitulación (Licenciatura en Enseñanza de la lengua y de la literatura, FHUC-UNL). Básicamente el texto gira en torno de una pregunta: ¿qué tipo de conocimiento nos aporta la literatura? Considerando que las respuestas a este interrogante dependerán del modo en que se piense el conocimiento y de qué concepto de literatura se suscriba, se ensaya una reconstrucción ampliada de la teoría literaria del siglo XX para luego cartografiar el desarrrollo de la teoría y de la crítica literaria en Argentina. Se describen entonces diferentes tradiciones de investigación (lingüisticista, retórica, sociocrítica, psicocrítica, estudios arqueológicos, estudios de la recepción, estudios queer, de género, revisionistas, desconstruccionistas, etc.). Por otro lado se ponen en discusión los órdenes usualmente delimitados con rigor entre objeto (literatura), discurso de primer orden (teoría), discurso de segundo orden (derivaciones metodológicas), discurso de tercer orden (control epistemológico) a partir de análisis de interpretaciones críticas de diferentes poetas (Nicolás Guillén, Jorge Luis Borges, Haroldo de Campos, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal).