INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
Enseñar a leer y a escribir en contextos de crisis. Propuestas para una agenda didáctica en construcción
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA EN MANNI, H. Y GERBAUDO, A.
Libro:
Lengua, ¿instrumento o conocimiento? Discutiendo sobre algunas cuestiones de lectura, escritura y gramática
Editorial:
UNL (reedición 2005)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2004; p. 65 - 94
Resumen:
Alrededor de la enseñanza de la escritura suelen presentarse varios malentendidos: se la suele asimilar a una técnica o al resultado de una aplicación metodológica; suele ser subestimada en las clases y programas pero luego exigida en las instancias de evaluación y acreditación: esto acontece especialmente en los niveles de la educación en los que su dominio se da por supuesto sin advertir los protocolos altamente formalizados que se solicitan y con los que muchas veces los estudiantes no suelen estar familiarizados (Carlino, 2002). Asumir que ¨aprender a escribir es un proceso que no está terminado al comienzo de la universidad¨ (Carlino, 2002) impone una actitud adulta en la que la denuncia de las carencias del nivel anterior no pareciera ser una salida éticamente responsable: actitud que exige entonces revisar cuáles son los mejores modos de proponer la enseñanza de los protocolos de escritura según el nivel educativo en el que se trabaje. En relación a la enseñanza de la lectura, entendemos que es importante sortear una dificultad que obstaculiza captar la dimensión compleja de la tarea: desde determinados niveles de enseñanza, la adquisición de los protocolos de lectura se considera adquirida cuando en realidad persisten un conjunto de problemas que es necesario asumir y ayudar a resolver para que ciertos ¨hábitos¨ no perduren, incluso hasta la casi culminación de la educación superior. En este trabajo intentamos realizar aportes que ayuden a pensar cómo mejorar los modos de enseñar a leer y escribir en la Argentina de hoy.