INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
La literatura en las propuestas editoriales para la EGB3
Autor/es:
GERBAUDO, A. EN GERBAUDO, A. Y PRÓSPERI, G.
Libro:
Problemas de enseñanza de la literatura
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2004; p. 93 - 105
Resumen:
En este capítulo analizamos propuestas editoriales correspondientes al Tercer Ciclo de la EGB. Configuramos la muestra a partir de dos criterios: por un lado, tuvimos en cuenta cuáles son los textos de mayor salida dentro del mercado actual. Por otro lado, consideramos los nombres de los autores. Seleccionamos 5 editoriales (cuya identidad intentamos mantener en reserva). Por el primer criterio elegimos las propuestas 1, 2, 3 y 5; por el segundo criterio, la propuesta 3. Debido a lo extenso que resultó el trabajo de análisis de cada una de las propuestas editoriales, decidimos consignarlo en un anexo especial (cfr. Anexo: ¨Descripción de las ofertas editoriales seleccionadas). Para dicho análisis se siguieron tres ejes generales: el ¨lugar que se le da a la literatura en el marco del texto  (en el caso de tratarse de manuales) y los criterios de organización (en el caso de antologías literarias);  el papel que juegan los paratextos gráficos en el tratamiento de los conceptos que operan en el abordaje de los textos literarios; las estrategias de abordaje de los textos literarios. Intentamos, a través de estos problemas,  describir el modo en que se ¨piensa la literatura¨ en una de las secuencias parametrizadoras de la transferencia didáctica: la propuesta de la comunidad comercial. Para la lectura crítica de las propuestas editoriales desagregamos los resultados del análisis en cuatro ítems: el primero da cuenta de la concepción teórica (a), el segundo de las operaciones metodológicas (b), el tercero de la concepción de ¨literatura¨ que se pone de manifiesto (c) y, en relación con este último se anexará un cuarto ítem donde se recupera cómo se configura el canon textual en tanto éste es un indicador importante respecto de cómo se piensa la problemática de la demarcación literatura/no literatura (podríamos decir que este último punto no es sino un desagregado del anterior (d).