INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
El lugar de la literatura en los materiales de actualización y divulgación destinados al docente
Autor/es:
GERBAUDO, A. EN GERBAUDO, A. Y PRÓSPERI, G.
Libro:
Problemas de enseñanza de la literatura
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL (UNLVirtual)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2004; p. 69 - 92
Resumen:
En este capítulo trabajamos sobre los documentos producidos desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación que acompañan el proceso de transformación educativa del antiguamente llamado ¨nivel medio¨ y que tienen como destinatario al docente. Para una mejor organización de la lectura del material clasificamos los documentos en generales y específicos. En el primer grupo analizamos los referidos al proceso de reforma: éstos nos permitirán enmarcar los correspondientes al segundo. En el segundo grupo analizamos los documentos que sugieren estrategias de transferencia de la literatura: documentos destinados, por ejemplo, a delinear pautas de trabajo, a sugerir aproximaciones metodológicas o a comunicar resultados en relación al tema de la evaluación de la ¨calidad¨ educativa en la enseñanza de la literatura (para esto atendemos a algunos ejes: desde qué marcos teóricos y epistemológicos se recorta el pensamiento sobre la literatura y cómo estas elecciones parametrizan el campo de lo enseñable). Al finalizar el análisis exponemos las articulaciones y desarticulaciones que detectamos entre los enunciados de los documentos pensados para el docente y establecemos conexiones con las articulaciones y desarticulaciones detectadas con las formulaciones de la teoría literaria y con los modos en que aparece la literatura en los documentos curriculares para la EGB3.