INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
El lugar de la literatura en los CBC para la EGB: una lectura
Autor/es:
GERBAUDO, A. EN GERBAUDO, A. Y PRÓSPERI, G.
Libro:
Problemas de enseñanza de la literatura
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL (UNLVirtual)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2004; p. 43 - 68
Resumen:
En este capítulo analizamos uno de los documentos claves de la Reforma Curricular: el texto Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica (1995), centrándonos en la propuesta para el noveno año. En primer lugar realizamos una descripción del documento: primero en líneas generales (a los fines de enmarcar las conceptualizaciones del análisis posterior) y después, recuperando en profundidad los indicadores que permiten despejar qué opciones teóricas se manifiestan explícita o implícitamente en la selección de contenidos operada para la enseñanza de la literatura. Asimismo repasamos las estrategias discursivas a partir de las cuales se presenta la propuesta de los CBC. Finalmente analizamos desde un ángulo epistemológico las construcciones teóricas del documento con el objeto de responder dos preguntas: ¿qué tipo de reflexión sobre la literatura se promueve desde los CBC ?; ¿qué tipo de operaciones se sugiere para la transferencia didáctica?