INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
Bajtin en los papeles de investigación y en las prácticas de enseñanza de la literatura en Argentina. Conjeturas a partir del eco demorado de una lectura
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Libro:
Teoría Literaria I
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2006; p. 55 - 63
Resumen:
En esta presentación introducimos algunas conjeturas respecto del modo en que la obra de MIjail Bajtin ingresa y circula en nuestro país. Un autor citado de forma exasperante desde la última reforma educativa producida en Argentina; autor de una teoría importada de un modo tal que nos ayuda a tejer hipótesis respecto de la relación entre los estudios de la literatura y la didáctica de la literatura. No deja de llamar la atención que mientras las formulaciones de Bajtin circulaban en los escritos críticos producidos desde Argentina ya desde la década del 80 (cf. Pezzoni, Zubieta, Rosa), no obstante esta introducción se invisibiliza desde los textos de didáctica de la literatura. Operación deliberada o bien provocada por la falta de una interacción más directa entre las producciones de estos campos disciplinares que permitiría recuperar productivamente las investigaciones realizadas desde los estudios literarios (una de las disciplinas que funcionan en la construicción de la didáctica de la literatura). Reconstruir la historia de este vínculo atendiendo al modo en que se importan teorías desde la crítica producida en las universidades argentinas ayuda a entender algunos de los nudos en los que permanece atascada la enseñanza de la literatura hoy. Puntualmente, lo que acontece con Bajtin funciona como un disparador que además ayuda a pensar los lugares desde los cuales diseñamos nuestros constructos.