INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
Papeles olvidados en una siesta provinciana
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA EN HECHIM, M. (ED.)
Libro:
Discurso y crítica literaria
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2009; p. 77 - 111
Resumen:
El artículo caracteriza dos proyectos intelectuales ligados a la poesía de los que participa activamente Aldo Oliva: las revistas ¨Pausa¨ y ¨El arremangado brazo¨. Se caracterizan ambos emprendimientos, los escritores involucrados, los vínculos entre su gestación y las prácticas docentes desarrolladas por David Viñas y Adolfo Prieto en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral con sede en Rosario. Se reconstruye parte del contexto de producción que explica la gestación tanto como la clausura de estos proyectos: no es posible entender estos procesos sino en el marco de los sucesos político-sociales del país. Volver sobre estos papeles olvidados en la siesta provinciana impuesta por la última dictadura es un modo de cooperar en la reconstrucción del archivo (Derrida, 1995). Si bien en este caso nos encontramos con documentos accesibles en soporte material, en papel, no obstante su carácter de colección privada dificulta el trabajo de relectura emprendido por la investigación de la que surge este escrito. Investigación que busca, entre otras metas, promover una nueva política del archivo en Argentina. Finalmente el artículo intenta contribuir a la discusión de los conceptos desde los cuales se lee y se hace circular la literatura en función de cooperar a su desnaturalización: leer literatura desde el lingüisticismo expandido e instaurado hasta la actualidad (especialmente en las aulas de la escuela media pero también en los espacios de formación de formadores) fue el resultado de un proceso de impostación y de cercenamiento que tratamos de desocultar a través del análisis histórico y de la difusión de los resultados de esos análisis. Saber que en el mismo momento en que se fundan las bases del lingüisticismo y del aplicacionismo, se importan, entre otras, las perspectivas sociológicas, contribuye a abrir la discusión teórica y epistemológica respecto de cuáles son los mejores lugares desde los cuales es posible y deseable leer literatura y enseñarla.