INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
Impronta aplicacionista en la importación de teorías en los estudios literarios (1960-1970): historia parcial de la configuración de un obstáculo epistemológico para la lectura
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA EN VALLEJOS, O., BOMBINI, G., ZIMMERMAN, L. Y OTROS
Libro:
Lengua y literatura. Prácticas de enseñanza, perspectivas y propuestas
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2006; p. 169 - 203
Resumen:
El artículo que ponemos a consideración recupera el resultado de investigaciones previas y en curso. Hace algunos años realizamos un análisis de las articulaciones y desarticulaciones entre los estudios de la literatura y las propuestas curriculares y editoriales para EGB3 (cf. Gerbaudo, 2001). El resultado al que arribamos no fue demasiado alentador: el desaprovechamiento de los aportes realizados en el campo de los estudios de la literatura por los ¨manuales¨, antologías y ¨libros de texto¨ de mayor circulación en el período 1996-2000 en Argentina constituían una marca de la que se exceptuaban singulares excepciones. Actualmente, trabajando sobre los obstáculos epistemológicos (cf. Bachelard, 1948; Camilloni, 1997) que es posible observar en la enseñanza de la literatura en EGB3, descubrimos en la caracterización que los docentes realizan de sus propias prácticas expresiones recurrentes que recuperamos para su revisión: ¨bajada didáctica¨, ¨aplicación¨, ¨método¨ (equiparado a ¨técnica procedimental¨). Expresiones que colocan el trabajo artesanal de la enseñanza como una simplificación de un saber más complejo que se gesta en otros espacios; expresiones que consolidan uno de los obstáculos epistemológicos más fuertes para la lectura de la literatura al confiar en una suerte de receta mágica que permitiría, en cada ocasión y para todo texto, resolver qué hacer para poder interpretar. Más allá de las propuestas realizadas para revisar estas cristalizaciones (cf. Gerbaudo, 2006a), en esta presentación recuperamos las raíces históricas del problema: ponemos a consideración el análisis de producciones teóricas elaboradas desde Argentina en el arco 1960-1970 que han ayudado a consolidar lo que en otros trabajos hemos llamado ¨aplicacionismo¨ o ¨teoría literaria aplicada¨ (cf. Gerbaudo, 2006b). Consolidación producida especialmente por la importación de los supuestos epistemológicos del proyecto positivista que marca los estudios literarios en el campo de la narratología francesa y de la estilística.