INVESTIGADORES
MARTINEZ ZUCCARDI Maria Soledad
capítulos de libros
Título:
Institucionalización de la cultura: expresiones, nuevos actores, sociedad y estado,1870-1916
Autor/es:
MARCELA VIGNOLI; SOLEDAD MARTÍNEZ ZUCCARDI; GLORIA ZJAWIN
Libro:
La cultura: artistas, instituciones prácticas (Colección Historias Temáticas de Tucumán)
Editorial:
Imago mundi
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 31 - 80
Resumen:
Se trata del segundo capítulo del libro La cultura: artistas, instituciones, prácticas, volumen que forma parte de la colección Historias temáticas de Tucumán siglos XIX y XX, encargada por el Ente Provincial Bicentenario Tucumán 2016 a un equipo de especialistas dirigido por la historiadora María Celia Bravo. La colección ha sido pensada para ser distribuida sobre todo entre los docentes de las escuelas medias de la provincia, con el objeto de acercarles una visión sistemática e integradora sobre distintos aspectos de la historia de Tucumán desde la celebración de la independencia nacional hasta el presente. En este capítulo, dedicado al proceso de institucionalización de la cultura local, he escrito dos secciones, en las que sintetizo, reelaboro y pongo en diálogo los resultados de investigaciones previas, ya difundidas con mayor amplitud y detalle en diversos trabajos de mi autoría. Una sección se refiere a la significación de la Revista de Letras y Ciencias Sociales (1904-1907) en ese proceso, en tanto consolidó al grupo que luego fundaría la Universidad de Tucumán y en tanto desarrolló un proyecto modernizador de la cultura en el que convergieron la ciencia y la literatura, el positivismo y el modernismo. Otra sección está centrada en los términos en que se configura lo que propongo pensar como un ?discurso oficial? acerca de Tucumán en los años del primer centenario de la independencia, emanado de la elite político-intelectual que gobernaba la provincia en el momento y plasmado en ciertos volúmenes publicados en ocasión de los festejos patrios. Ese discurso es confrontado con otras visiones, presentes en crónicas de viajeros que visitaron la provincia en la época, y que por distintos motivos pueden ser visualizadas como una impugnación de ese discurso oficial.