INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
capítulos de libros
Título:
La formación de investigadores en el campo de la política educativa: problemas y desafíos
Autor/es:
GOROSTIAGA, JORGE M.
Libro:
Políticas educacionais, representações sociais e docência na interface com a escola
Editorial:
EDITORA CRV
Referencias:
Año: 2017; p. 29 - 42
Resumen:
Este trabajo aborda la problemática de la formación de investigadores en el campo académico de la política educativa en América Latina. Se organiza en tres partes, comenzando con algunas consideraciones sobre la política educativa como campo teórico. La segunda sección discute la situación actual de la investigación sobre política educativa en la región. Enmarcándola en las condiciones generales de trabajo académico y de la producción de conocimiento sobre educación en particular, se presentan algunas limitaciones y problemas como el predominio de un enfoque profesionalista en las carreras de ciencias de la educación o pedagogía, instancias débiles de debate académico, insuficiente reflexión epistemológica y desarrollo teórico-metodológico, y relativa ausencia de programas de investigación consolidados a nivel institucional o nacional. La tercera sección presenta algunas apuntes en torno a la conveniencia de avanzar hacia un modelo de formación que, sin pretender ser válido y uniforme para todo contexto y nivel de especialización, exponga a aquellos que aspiran a realizar actividades de investigación a los principales debates teórico-metodológicos en el campo a nivel internacional, regional y nacional; promueva el análisis tanto de los supuestos epistemológicos de una diversidad de enfoques de producción de conocimiento como de los procesos sociales dentro de los que se enmarcan las políticas educativas; los forme a través de su participación activa dentro de proyectos de investigación con participación de un colectivo de investigadores; y promueva una reflexión sobre cuestiones éticas que afectan al propio proceso de formación y a aspectos más generales de las condiciones actuales de producción de investigación académica.