CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Medios masivos, consumo ideológico y selectividad expositiva:dinámica y horizonte cotidianos de la comunicación política contemporánea
Autor/es:
DANIELA ALONSO; ANA PAMELA PAZ GARCÍA
Libro:
Políticamente. Contribuciones desde la psicología política en Argentina
Editorial:
CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 183 - 208
Resumen:
En clave psico-política, advertimos cómo la opinión pública emerge comofenómeno condicionado por la lógica que la información imprime a losacontecimientos políticos, mientras de manera creciente los medios masivosse posicionan como discurso intermediario con capacidad performativa enla configuración de la realidad social. Buscando entonces una comprensiónintegral del papel de medios y audiencias en esta dinámica y horizontecotidianos de la comunicación política, observamos cómo la discusión sobre losefectos persuasivos de los medios masivos en el cambio o refuerzo de actitudesacompaña la evolución de los estudios científicos en este campo, desplazandohoy el foco de atención hacia su impacto cognitivo de largo plazo. En cuantoa la información política como materia específica, advertimos que frente aestructuras mediáticas super-expandidas en sus ofertas de contenidos, laelección de fuentes y canales de acceso continúa siendo un comportamientoajustado a disposiciones actitudinales de base ideológica. Esta endogeneidad delas decisiones de consumo, reforzada externamente por el mercado mediáticoen favor de la lógica del rating, se traduce en la asimilación de estereotiposperiodísticos que operan anclando el sentido social de situaciones, temas yproblemáticas políticas también bajo específicas configuraciones ideológicas.