INVESTIGADORES
KORNFELD Laura Malena
capítulos de libros
Título:
“Reflexión metalingüística: teoría lingüística y aplicación en el aula”
Autor/es:
KORNFELD, LAURA
Libro:
Palabras cruzadas. Dimensiones culturales de la Lengua y la Literatura
Editorial:
UNGS
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2009; p. 13 - 26
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la posibilidad de utilizar una serie de temas de la teoría lingüística que presuponen la adquisición de herramientas metalingüísticas, aplicados a la enseñanza de Lengua en el nivel medio. En ese sentido, la propuesta que aquí se presenta tiene como fundamento una propuesta didáctica que hemos realizado con Guiomar Ciapuscio para el sitio web del ministerio de Educación, Educar, y, puntualmente, para la sección de Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio en el área de Lengua (Ciapuscio & Kornfeld 2006: http://aportes.educ.ar/lengua/). El objetivo de Educar es ofrecer a los docentes de media una actualización en contenidos en una serie de disciplinas, entre ellas Lengua. Todos estos “aportes” o actualizaciones constan de dos partes centrales: un Núcleo teórico (con un recorrido histórico, un estado del arte, una revisión de la influencia de las TIC y de las distintas tradiciones de enseñanza de la materia) y un Núcleo de herramientas, que incluye diversos materiales de consulta y recursos para el aula, entre ellas una serie de propuestas de enseñanza.