INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
capítulos de libros
Título:
Aportes de la teoría y la crítica literarias en la construcción de contenidos, problemas y corpus en las aulas de literatura
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA EN GERBAUDO, ANALÍA (ED).
Libro:
Teoría Literaria I
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe. ISBN: 987-9-875089-37-2; Año: 2008; p. 21 - 56
Resumen:
El artículo trabaja sobre un conjunto de ejemplos que apuntan a desmontar dos obstáculos epistemológicos fuertemente instalados en las prácticas de lectura de la poesía y de la literatura en general: el ¨aplicacionismo¨ y el ¨diseccionismo¨. Para ello se muestra el lugar que cobran la teoría y la crítica literaria en la formación del profesor y en su autonomía, en su constitución como ¨autor del curriculum¨. Paralelamente se ajustan conceptos ya empleados en trabajos anteriores: ¨aula de literatura¨, ¨buena práctica¨, ¨zona de borde¨ disciplinar.