BECAS
GALLO UGARTE Maria
capítulos de libros
Título:
Dos paradigmas en tensión en el arte actual tucumano
Autor/es:
GALLO UGARTE, MARÍA; ROJAS, LUIS MARÍA
Libro:
Cuadernos de ética, estética, mito y religión: Ecos del mundo contemporáneo
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2013; p. 97 - 110
Resumen:
El campo contemporáneo de producción artística en San Miguel de Tucumán presenta una tensión en sus modelos productivos, entre un arte de corte más "tradicional" ligado a la experiencia regional y americana, y un "arte contemporáneo" afín a tendencias globalizadas. En este escenario, desde la década de 1990, puede observarse una creciente producción de "arte contemporáneo" caracterizada por la ausencia de cánones estilísticos y por la pluralidad de sus lenguajes, acompañado por una alteración en los criterios de percepción y valoración tradicionales. Modificados los códigos de producción y recepción, las producciones contemporáneas han provocado rechazo tanto en artistas asociados a un modo productivo más tradicional como en el público en general. Esta coexistencia no pacífica entre dos modos de producir y entender el arte ha generado discursos contrapuestos y luchas simbólicas por el monopolio de la legitimidad artística. El trabajo se propone reconstruir la génesis y consecuencias de estas tensiones y su impacto en la dimensión productiva. Para ello nos centraremos en el análisis de un caso especifico: la controversia generada por Alberto Petrina, Director Nacional de Patrimonio y Museos, en ocasión de la inauguración de la muestra "Maestros del grabado argentino", en el Museo Provincial Timoteo Navarro.