BECAS
MONTENEGRO Ana Guadalupe
capítulos de libros
Título:
La articulación entre organizaciones sociales y escuela: la acreditación de experiencias educativas en educación de adultos
Autor/es:
ARRIETA, ROCÍO; MONTENEGRO, GUADALUPE
Libro:
Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Rural. Aportes para la formación de futuros maestros
Editorial:
UniRio
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2015; p. 75 - 86
Resumen:
Este capítulo presenta el estudio en un caso, en la ciudad de córdoba durante los años 2010-2012, de los procesos de negociación que se desarrollan entre organizaciones sociales barriales y centros educativos. La realización, de forma cogestiva, de experiencias en educación de adultos se origina en la búsqueda, por parte de la organización, del reconocimiento oficial de las experiencias educativas que desarrollan en el barrio, para posibilitar que quienes participan acrediten el nivel primario. El establecimiento de este vínculo da lugar a diversos procesos de negociación entre los sujetos relativos a las diferentes dimensiones que conforman la práctica educativa; en este artículo focalizamos el análisis en los procesos de negociación en torno a los contenidos de enseñanza y las formas en que la búsqueda de acreditación va configurando todo el desarrollo de la experiencia. El término articulación, usado en diferentes políticas educativas, da a entender una relación dual estado y organización social-, sin embargo no se trata de dos bloques con objetivos explícitos y compartidos, sino de una multiplicidad de sujetos, sentidos y condiciones que definen la experiencia.