INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Del "Diálogo de Saberes" a la construcción de "Modalidades concretas de Educación Superior Intercultural?.
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2016; p. 32 - 43
Resumen:
Este texto es una versión revisada de una conferencia ofrecida en la Universidad Nacional del Nordeste. Basado en investigaciones anteriores, ofrece algunas reflexiones y propuestas acerca de cómo avanzar desde el tantas veces invocado "Diálogo de Saberes" hacia modalidades concretas de colaboración intercultural en docencia, investigación y extensión. Con este propósito repasa brevemente algunos problemas, desafíos y ejes de conflicto mencionados. Basado en esas investigaciones anteriores y en la experiencia directa del autor en la materia el texto enfatiza que el avance desde el llamado ?Diálogo de saberes? hacia la construcción y reconocimiento de "formas concretas de colaboración intercultural" se da a través de una compleja maraña de dificultades y conflictos. Estas formas de colaboración son necesarias para el desarrollo de experiencias concretas de producción y aplicación de conocimientos, para la adquisición de conocimientos, y el desarrollo de destrezas y competencias, y para la puesta en práctica de acciones en beneficio de comunidades de pueblos indígenas y de la sociedad en general, las cuales --no puede omitirse-- también benefician a las universidades. En el texto se enfatiza que no se está proponiendo nada novedoso, sino la valorización, profundización, apoyo y reconocimiento institucional de diversos tipos de experiencias actualmente existentes en este campo. Estas suelen ser impulsadas por cátedras, departamentos, centros e institutos de investigación y en muchos casos incluso por colegas individuales o grupos de colegas, que según los casos se centran en labores de extensión, docencia o investigación. Estas iniciativas, que suelen rendir sus propios beneficios, pueden ser vistas como experiencias piloto, y en tanto tales como potenciales "semillas de cambio". Con estos objetivos en vista, se revisan cuatro tipos de problemas y tres ejes de conflicto que se presentan habitualmente.