INVESTIGADORES
BELVEDERE Carlos Daniel
capítulos de libros
Título:
¿Es posible una ?ontología de la representación? Apostillas a la crítica henriana de Kant
Autor/es:
CARLOS BELVEDERE
Libro:
Problemas de fenomenología material. Investigaciones en torno a la filosofía de Michel Henry
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2016; p. 75 - 85
Resumen:
La crítica de la representación desempeña en la obra de Henry un papel fundamental, entre otros motivos porque tiene un lugar insustituible en la recusación del monismo ontológico. Si existen dos modos de ser y uno de ellos es el de la representación, resulta necesario entonces que ella sea. Luego, una filosofía que no caiga presa del monismo ontológico debería proporcionarnos, junto a una filosofía de la vida, una ontología de la representación, en cuanto descripción de uno de los dos modos del ser, aun si este fuere un modo impropio. Sin ella, el dualismo perdería su sentido y sucumbiríamos en la noche de un nuevomonismo. Sin embargo ?a pesar de la enorme significación que tiene este segundomodo de ser y de lo imperioso de su crítica, habida cuenta de que Occidentelo ha tomado no como el segundo sino como el único?, Henry no nos halegado una detallada descripción de corte positivo ?es decir, que no consistaen una crítica tenaz y sin concesiones?. Lo más frecuente, entonces, es quese refiera a ella desde una crítica situada en el contexto de la impugnación dealguna filosofía caracterizada como ?monista? y, por ello mismo, objetada en principio y desconstruida hasta que sus contradicciones internas dejen aflorarla vida olvidada. Con ello, el discurso henriano (esto es, su expresión, aunque no así su filosofía) toma la forma de una persistente crítica de la representación. Decimos que esto involucra al discurso y no a la filosofía de Henry porque sería absurdo fundar una filosofía de la vida en otra cosa que ella misma ?o, mejor dicho, en cosa alguna, pues la vida no es del orden de las cosas?. Este discurso, entonces, se va nutriendo de las objeciones desplegadas respecto de sus ocasionales adversarios, a través de las cuales relata los múltiples itinerarios del monismo ontológico que, por caminos diversos, arriban siempre al mismo fracaso. Kant es uno de los grandes hitos en la historia de este fracaso, pues constituye ?ante los ojos de Henry? ?el momento más elevado del monismo ontológico? (Lipsitz, 2014: 2). Por eso, la crítica de la representación encuentra una de sus batallas campales en la desconstrucción del kantismo. En el artículo, entonces, se explora el modo en que la crítica henriana de la representación se expresa en intertexto con la filosofía de Kant y cuáles son los límites que esta estrategia conlleva.