INVESTIGADORES
OUVIÑA Hernan Dario
capítulos de libros
Título:
La pedagogía prefigurativa en el joven Gramsci. Un acercamiento a la teoría y práctica de la educación futura
Autor/es:
HERNÁN OUVIÑA
Libro:
Gramsci y la Educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en el nuevo milenio
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 112 - 139
Resumen:
Este texto tiene por propósito realizar una lectura crítica tanto de la producción teórica como de las experiencias prácticas que impulsa Antonio Gramsci durante su estancia juvenil en la ciudad italiana de Turín. Consideramos que en sus escritos periodísticos y en los proyectos que lo ligan al movimiento obrero y a diversos ámbitos de educación militante, formula notables aportes para la elaboración de una praxis pedagógica liberadora, la cual se enmarca a su vez en una estrategia de transformación social integral y de largo aliento, que debe ir construyéndose ya desde ahora en los múltiples territorios en los que se desenvuelve la lucha de clases, y no una vez que se haya conquistado el poder político.