INVESTIGADORES
GUISEN Maria Andrea
capítulos de libros
Título:
Capítulo VI: Interacción tangible. Aplicaciones en el escenario educativo. El caso de ITCol
Autor/es:
VERÓNICA ARTOLA; CECILIA VERÓNICA SANZ; SANDRA BALDASARRI; ALEJANDRA ZANGARA; MARÍA ANDREA GUISEN ; SABRINA MARTORELLI
Libro:
Aplicación de la tecnología en el aprendizaje. Casos de Argentina y Méjico
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Año: 2015; p. 175 - 209
Resumen:
En este capítulo se presenta una introducción a los conceptos de interacción e interactividad, a partir de la mirada de diferentes disciplinas. Luego se describe la definición de Interacción Tangible (IT) y de tabletop (superficie horizontal aumentada con tecnología digital), que constituyen el foco del capítulo. Se analizan los antecedentes de utilización de IT en el escenario educativo y se presentan algunos aportes y desarrollos realizados por diferentes autores en relación con la temática. En particular, se describe ITcol (Interacción Tangible para la colaboración), un software educativo que se basa en interacción tangible, sobre una tabletop, cuya principal finalidad es introducir el concepto de colaboración, y sus principales características, para un contexto educativo especifico. El software consiste en una dinámica de juego de detectives que propone a un grupo de personas la resolución de un caso. La interacción se realiza a través de objetos que ofrecen evidencias en relación con los interrogantes a resolver. Dichos objetos permiten controlar la aplicación informática de una manera natural y transparente para el grupo de alumnos intervinientes. Se presenta el proceso de evaluación que se llevó a cabo para analizar ITcol en cuanto a sus posibilidades para vivenciar el trabajo colaborativo, así como para indagar y valorar las estrategias de interacción que se proponen. Se atiende a la naturalidad y a la motivación. El capítulo concluye con una serie de aspectos claves considerados relevantes para aquellos que deseen vincularse con el área de interacción tangible para el escenario educativo.