INVESTIGADORES
RIKAP Cecilia Alejandra
capítulos de libros
Título:
La Licenciatura en Economía (FCE-UBA). Reflexiones respecto a su pasado y su presente, aportes para su futuro
Autor/es:
CECILIA RIKAP; GERVASIO ARAKAKI
Libro:
Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico.
Editorial:
Universidad Nacional General Sarmiento
Referencias:
Lugar: Polvorines, Buenos Aires; Año: 2011; p. 18 - 33
Resumen:
A más de diez años de la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la actualidad existen entre sus docentes dos posturas dominantes respecto del mismo. Por un lado, se encuentra la posición ortodoxa, la cual busca profundizar los cambios introducidos en aquel momento, a través de la actualización de los programas de las materias a partir de los avances que se producen en el mainstream. Por otro lado, la posición crítica difiere acerca de los lineamientos generales de la carrera y propone un plan de estudios más pluralista, para lo cual brega por la incorporación de docentes y contenidos críticos. En el presente trabajo, los autores argumentan que si bien ambas visiones proponen cambios que, según afirman, intentan contribuir a mejorar la Licenciatura en Economía, omiten el debate respecto de la estructura actual del plan de estudios,  cuestión que debería estar en el centro de la discusión. Es por ello que proponen, en primer lugar, esbozar un estado de situación de la misma. En segundo lugar, analizan críticamente las dos posturas dominantes. Finalmente, se sugieren lineamientos generales que deberían orientar los debates en torno al plan de estudios.