BECAS
BARISONE Ornela Soledad
capítulos de libros
Título:
Libro profano y participación en algunos experimentos poéticos de Lygia Pape
Autor/es:
BARISONE ORNELA SOLEDAD
Libro:
Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana. Mediaciones, dinámicas e impactos estéticos.
Editorial:
Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos y Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016;
Resumen:
A partir del estudio de las relaciones entre arte, invención y participación en un corpus de experimentos poéticos que atraviesa a Argentina, Brasil y Francia entre 1949 y 1969, en esta ocasión haré hincapié en los experimentos poéticos del neoconcretismo brasileño, cuyas acciones ligadas a la experiencia emocional y al quasi corpus desde 1959 (Ferreira Gullar y otros, 1959), se distinguió del racionalismo promovido por el concretismo paulista para indagar en otros modos vinculantes entre el libro y la participación. Por ejemplo, los libros de Lygia Pape (Poemas-Luz. Em vão, 1956-7; Livros-Poema, 1959; Livro da Criação, 1959-60; Livro da Arquitetura. Lance Livre de Concreto, 1959-60; Livro do Tempo, 1961; Livro da Luz. Noite e Dia, 1963-76) reivindicaron el estatuto del libro como objeto al expandir los alcances de la geometría. La teoría de la participación fue una de las principales contribuciones de este movimiento (Brito [1975], 1999; Alvarez, 2009, 2012), donde la invención devino en un poema-objeto con rasgos del diseño arquitectónico, tridimensional y un desarrollado lenguaje geométrico (Herkenhoff, 1997:41). La alteración del formato bidimensional del libro y la colocación de la geometría antes que la letra colaboraron en deslegitimar las representaciones asociadas al libro tradicional impreso y bidimensional como paradigma de las poéticas analítico-discursivas.