INVESTIGADORES
FISCHMAN Fernando Damian
capítulos de libros
Título:
Performance, interculturalidad y retradicionalización. Una aproximación a partir de representaciones contemporáneas de la cultura judía argentina
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO
Libro:
Cenários Comunicacionais: Entre as Sociedades Industriais e as Emergentes ? Volume Mundo Iberoamericano
Editorial:
Media XXI
Referencias:
Lugar: Porto; Año: 2016; p. 119 - 142
Resumen:
El concepto de performance ha concretado una aproximación productiva al estudio de manifestaciones socioculturales como los rituales, el teatro y las fiestas populares. También ha contribuido al análisis de las significaciones creadas por el hacer, por el poner en escena, por el desplegar creativo en expresiones culturales menos marcadas aunque no menos relevantes como la conversación cotidiana y las narrativas que se despliegan en todos los espacios sociales de encuentro. La perspectiva de la performance que desarrollo en este trabajo procede de mi investigación de la poética de la oralidad, puntualmente de formas de arte verbal y su relación con la configuración de identidades sociales, a partir de un bagaje conceptual construido en los estudios folklóricos. La literatura de este campo de conocimiento que investiga los recentramientos textuales continuos como parte constitutiva de la dinámica sociocultural muestra que a partir de su análisis es posible dar cuenta ?entre otros fenómenos- de modos de construcción identitaria que se producen como consecuencia del traspaso intercultural de textos y no a pesar de él. Desde este punto de vista, es en situaciones culturalmente resaltadas, acentuadas, en las que se produce el cruce y el diálogo entre colectivos sociales diversos donde resulta fructífero enfocar para determinar la relación entre las elaboraciones estéticas verbales y la identidad de sus productores. Centro este trabajo en las situaciones performáticas y en su proceso de realización y en el modo en que a través de ellas se concretan vinculaciones interculturales a través de la contextualización de saberes pasados, proceso que denomino retradicionalización.