INVESTIGADORES
ELISONDO Romina Cecilia
capítulos de libros
Título:
EXPERIENCIAS INESPERADAS DE CREATIVIDAD
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; DONOLO, DANILO; RINAUDO, MARÏA CRISTINA
Libro:
Propuestas y experiencias de investigación y doncencia en la creación
Editorial:
Editorial Universidad de Granada
Referencias:
Año: 2013; p. 553 - 565
Resumen:
¿Cómo enseñar la asignatura Creatividad? Una invitación inesperada hace que construyamos un programa también inesperado, lleno de oportunidades para aprender, crear e interactuar en diferentes contextos y con diferentes personas. Un programa para enseñar creatividad que se aparta de algunos estándares establecidos para la Educación Superior, que ofrece contenidos, espacios, materiales curriculares y docentes ilimitados.  Contamos experiencias construidas durante el dictado y cursado de la asignatura Creatividad, espacio curricular de primer año del plan de estudios de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Nos interesa compartir decisiones tomadas respecto de los contenidos, la organización y el diseño de las clases, las actividades de aprendizaje y los docentes colaboradores. Las intenciones principales fueron mostrar teorías actuales en el campo de investigación de la creatividad, generar oportunidades para interactuar con especialistas en diferentes campos de conocimiento, analizar innovaciones educativas y propiciar miradas creativas sobre la educación infantil considerando las potencialidades de los docentes y los niños. Además, se intentó propiciar el trabajo colaborativo en contextos presenciales y virtuales y la búsqueda autónoma de informaciones y conocimientos en diferentes formatos. Presentamos producciones y valoraciones de estudiantes y docentes respecto de las experiencias generadas dentro y fuera de las aulas. Creemos que los conocimientos deberían anclarse en experiencias y emociones significativas. La creatividad mucho tiene que ver con las experiencias y las emociones, cuestiones que pretendimos generar, al menos en algunas clases y propuestas orientadas a enseñar creatividad?