INVESTIGADORES
RECALDE Maria Andrea
capítulos de libros
Título:
El arte rupestre del Cerro Colorado (Sierras del Norte, Córdoba) como espacio de negociación de la memoria social
Autor/es:
ANDREA RECALDE
Libro:
Imágenes Rupestres, lugares y regiones
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 317 - 330
Resumen:
Lan class="keyword">a an> memorian class="keyword">a an>, como producto y pan class="keyword">a an>rte constitutivan class="keyword">a an> de lo socian class="keyword">a an>l, es el resultan class="keyword">a an>do de unan class="keyword">a an> construcción en lan class="keyword">a an> cuan class="keyword">a an>l se negocian class="keyword">a an>n constan class="keyword">a an>ntemente sentidos, y que se fortan class="keyword">a an>lece por lan class="keyword">a an> reiteran class="keyword">a an>ción en el tiempo y en el espan class="keyword">a an>cio de ciertan class="keyword">a an>s y determinan class="keyword">a an>dan class="keyword">a an>s man class="keyword">a an>neran class="keyword">a an>s de han class="keyword">a an>cer y de vinculan class="keyword">a an>rse con lan class="keyword">a an> culturan class="keyword">a an> man class="keyword">a an>terian class="keyword">a an>l. Nuestro objetivo es an class="keyword">a an>nan class="keyword">a an>lizan class="keyword">a an>r este proceso de construcción de lan class="keyword">a an> memorian class="keyword">a an> an class="keyword">a an> tran class="keyword">a an>vés del estudio del an class="keyword">a an>rte rupestre del árean class="keyword">a an> an class="keyword">a an>rqueológican class="keyword">a an> de Cerro Coloran class="keyword">a an>do (Sierran class="keyword">a an>s del Norte, Córdoban class="keyword">a an>) duran class="keyword">a an>nte el Período Prehispánico Tan class="keyword">a an>rdío (can class="keyword">a an>.400-1550 d.C.). El an class="keyword">a an>nálisis se centran class="keyword">a an> en tres de lan class="keyword">a an>s cinco forman class="keyword">a an>ciones que integran class="keyword">a an>n lan class="keyword">a an> locan class="keyword">a an>lidan class="keyword">a an>d (Cerro Can class="keyword">a an>san class="keyword">a an> del Sol, Cerro Velan class="keyword">a an>dero y Cerro Coloran class="keyword">a an>do-Van class="keyword">a an>can class="keyword">a an> Erran class="keyword">a an>nan class="keyword">a an>) y en lan class="keyword">a an> selección de entre los 120 los pan class="keyword">a an>neles, de an class="keyword">a an>quellos más representan class="keyword">a an>tivos pan class="keyword">a an>ran class="keyword">a an> lan class="keyword">a an> consecución de nuestros objetivos. El emplan class="keyword">a an>zan class="keyword">a an>miento de los diferentes sitios registran class="keyword">a an>dos en lan class="keyword">a an> zonan class="keyword">a an> dan class="keyword">a an> cuentan class="keyword">a an> de unan class="keyword">a an> an class="keyword">a an>rticulan class="keyword">a an>ción constan class="keyword">a an>nte entre los espan class="keyword">a an>cios residencian class="keyword">a an>les y an class="keyword">a an>quellos lugan class="keyword">a an>res con an class="keyword">a an>rte. En este contexto, el estudio de los tipos de motivos y los diseños, los conjuntos tonan class="keyword">a an>les, lan class="keyword">a an>s superposiciones, lan class="keyword">a an> distribución de lan class="keyword">a an>s representan class="keyword">a an>ciones y an class="keyword">a an>socian class="keyword">a an>ciones en el soporte nos permiten proponer que se observan class="keyword">a an> unan class="keyword">a an> situan class="keyword">a an>ción complejan class="keyword">a an> en cuan class="keyword">a an>nto an class="keyword">a an> lan class="keyword">a an> construcción de lan class="keyword">a an>s nan class="keyword">a an>rran class="keyword">a an>tivan class="keyword">a an>s en los soportes. Por un lan class="keyword">a an>do, an class="keyword">a an>unque se respetan class="keyword">a an>n e incluso replican class="keyword">a an>n los elementos previos, que en an class="keyword">a an>lgunos can class="keyword">a an>sos son de an class="keyword">a an>mplian class="keyword">a an> circulan class="keyword">a an>ción entre los sitios, estos no tienen el mismo pan class="keyword">a an>pel en el soporte e incluso son incorporan class="keyword">a an>dos nuevos motivos y an class="keyword">a an>socian class="keyword">a an>ciones que tienen pocan class="keyword">a an> circulan class="keyword">a an>ción o unan class="keyword">a an> dispersión más an class="keyword">a an>cotan class="keyword">a an>dan class="keyword">a an>, cuan class="keyword">a an>ndo no restringidan class="keyword">a an>. Así, en este contexto de continuidan class="keyword">a an>d con can class="keyword">a an>mbios can class="keyword">a an>dan class="keyword">a an> elemento an class="keyword">a an>gregan class="keyword">a an>do an class="keyword">a an>l pan class="keyword">a an>nel tran class="keyword">a an>e an class="keyword">a an>pan class="keyword">a an>rejan class="keyword">a an>do unan class="keyword">a an> constan class="keyword">a an>nte negocian class="keyword">a an>ción de sentidos, reforzan class="keyword">a an>ndo lo previo o resignificándolo.