INVESTIGADORES
GUIANCE Ariel Omar
capítulos de libros
Título:
Hagiografía y culto de las reliquias en la Hispania romana y visigoda: testimonios y mensajes
Autor/es:
GUIANCE, ARIEL
Libro:
Sociedad y memoria en la Edad Media:estudios en homenaje a Nilda Guglielmi
Editorial:
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 163 - 170
Resumen:
La hagiografía de la España visigoda aporta un testimonio más a la larga lista de referencias acerca de las virtudes y poderes que tenían los restos de los mártires (y, más tarde, de los santos en general). El hecho de que un cadáver pueda interactuar con un ser vivo demuestra cómo, en el cristianismo primitivo y medieval, existía el convencimiento de que las barreras entre el mundo terrenal y celestial se esfumaban en el caso de estos elegidos de Dios. En efecto, como bien señala Patrick Geary, para la construcción religiosa de entonces, la reliquia era el santo [...], era una persona y no una cosa". Este principio justifica toda la amplia producción literaria que alude a tales reliquias, demostrando la necesidad de conservarlas, dividirlas, agruparlas, trasladarlas, robarlas, devolverlas, comprarlas, defenderlas ante las más variadas circunstancias o considerarlas parte del espíritu y la política local, regional o nacional ?por no citar más que algunos aspectos característicos?. Parte de esos aspectos, por lo demás, ya están presentes en los textos hagiográficos más tempranos, que sientan un precedente en tal sentido. En virtud de ello, el trabajo analiza brevemente un par de esas variables, identificándolas en algunas narraciones ?del mismo carácter citado? redactadas en la península ibérica entre los siglos III y VII. En especial, se indaga cómo se relacionaban las reliquias con las ideas escatológicas vigentes en la época y cómo se articulaba un modelo religioso en función de la mismas ?modelo que beneficiaba a determinados sectores de la jerarquía eclesiástica de entonces?.