INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Educación Superior, Estados y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos, Experiencias, Conflictos y Desafíos
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contextos y Experiencias
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Referencias:
Lugar: Saénz Peña (Pcia. de Buenos Aires); Año: 2015; p. 19 - 44
Resumen:
En este capítulo se presenta un panorama general de la diversidad de modalidades de colaboración intercultural actualmente en curso entre instituciones de educación superior y comunidades y organizaciones indígenas en América Latina. Adicionalmente, se señalan sus principales logros, problemas, desafíos y conflictos. Estos últimos generalmente se plantean entre organizaciones indígenas y organismos gubernamentales del área de educación (secretarías, ministerios, agencias de evaluación y acreditación de programas e instituciones, entre otros, según el caso). La última sección de este texto ofrece un breve análisis de los principales conflictos y desafíos, y sugiere algunas orientaciones de acción. Antes de entrar propiamente en materia el capítulo ofrece algunas referencias demográficas, históricas y normativas, a objeto de contextualizar el panorama regional antes mencionado.