INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Importancia de las universidades indígenas y de la educación superior intercultural para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
La Cooperación Cultural para el Desarrollo en el Ámbito Multilateral
Editorial:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2011; p. 339 - 360
Resumen:
Este texto analiza algunas experiencias de educación superior impulsadas por organizaciones indígenas de algunos países latinoamericanos, a través de IES creadas por ellos mismos. Por limitaciones de extensión en este texto no podemos ocupamos de otros tipos de IES y programas de educación superior que vienen ofreciendo respuestas innovadoras y efectivas tanto a la solución de los problemas mencionados, como a la valoración de los conocimientos de estos pueblos. Sin embargo, se hace necesario cuánto menos mencionar esos otros tipos de experiencias, tanto para poner en contexto a las que constituyen nuestro foco de interés, como porque desde estos otros tipos de experiencias también se están desarrollando importantes contribuciones que, como las que nos ocupan, suelen recibir poca atención en ciertos circuitos institucionales.Este es el caso, por ejemplo, de los programas creados por organizaciones indígenas mediante co-ejecuciones con instituciones de educación superior "convencionales". Otro importante tipo de casos que tampoco podremos comentar acá es el las experiencias de educación superior impulsadas por organizaciones afrodescendientes. No obstante, dadas algunas significativas semejanzas y relaciones entre los procesos históricos y situaciones de inequidad que afectan a los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina, el texto incluye algunas referencias al respecto, así como a las prácticas de sus organizaciones en materia que nos ocupa. Otros tipos de experiencias significativas que tampoco disponemos de espacio para comentar en este texto son los de algunas instituciones y programas interculturales de educación superior creados por universidades "convencionales" (algunas públicas, otras confesionales), o por agencias gubernamentales.