BECAS
REDONDO Santiago
capítulos de libros
Título:
La Problemática Universitaria Hoy: El Sujeto entre el Anonimato y el Protagonismo
Autor/es:
DI FIORE, P.; FALAVIGNA, C.; GUTIERREZ, J.; IMHOFF, D.; MUÑOZ, L.; OLIVERA, M.; PINARDEL, V.; REDONDO, S.; RUIZ, M.; SERRA L. Y DUARTE, M.
Libro:
Manual del ciclo de Nivelación. Facultad de Psicología
Editorial:
Ediciones Gráficas Facultad de Ciencias Económicas.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011; p. 23 - 28
Resumen:
Resumen: El siguiente trabajo tiene como objetivo primordial abordar algunos aspectos implicados en la problemática universitaria actual. Más específicamente, intenta ahondar en la relación entre el estudiante que atraviesa por la institución universitaria, y las nuevas problemáticas a las que se enfrenta hoy la sociedad, suscitadas a partir de un contexto de profunda crisis social. Por otro lado, este trabajo apunta a compartir reflexiones desde la mirada de otros estudiantes, intentando así que los ingresantes puedan cuestionarse sobre las distintas formas de ser partícipes de la Universidad, y sobre la realidad instituida. Para ello, el trabajo se ha organizado en tres ejes principales. El primero lleva por nombre ?La Institución Universitaria hoy: ¿Un no-lugar??. En este punto se aborda, la problemática actual de la Universidad desde una perspectiva histórico social, las características que definen a ésta como un espacio en el que no se promueven las relaciones sociales, y algunos discursos hegemónicos que atraviesan y, por lo tanto, constituyen la realidad institucional. Se describe la actual situación de crisis, que genera condiciones sociales que atraviesan inevitablemente las subjetividades, al mismo tiempo que a las instituciones. Los sujetos dentro de éstas, están coartados en su participación activa. La Facultad de Psicología se asemejaría a un espacio de ?no lugar? por diferentes condiciones, promoviendo así la despersonalización y el anonimato, e impidiendo que se desarrolle un sentido de pertenencia. Se invita a historizar la Universidad, como un modo de apropiarse de la misma, para pensar nuevas formas de hacer dentro de ella. El segundo eje, bajo el nombre de ?Los sujetos en la Universidad hoy: ¿pasajeros en tránsito??, aborda la situación de la inestabilidad en la continuación de los estudios universitarios. Se sabe que un alto porcentaje de estudiantes de la Facultad de Psicología decide abandonar la carrera en los primeros años, otro porcentaje continúa con grandes dificultades, mientras que pocos son los que logran transitar por la institución de modo ?exitoso?, lo que posiciona a los alumnos en una ?situación de vulnerabilidad?. Esta situación es producto del entramado social del que los sujetos provienen (condiciones socio-económicas), de las herramientas que han podido adquirir hasta el momento en su trayectoria por las diversas instituciones (familia, escuela, etc.), y de la especificidad del medio universitario actual en el que se insertan. A partir de esto, y por lo anteriormente dicho, se piensa que estaríamos ante la presencia de un fracaso institucional: la Universidad, que no puede dar cuenta de las desigualdades sociales, convierte a éstas en una suerte de ?voluntad? de quien abandona sus estudios de grado. Por último, en el tercer eje, titulado ?¿Es posible otro modo de ser en la universidad? ¿Es posible otra Universidad para ser??, se expone una propuesta que intenta dar respuesta a las problemáticas del anonimato, la pasividad y el no-lazo social, postulada desde los mismos actores de la institución. Se plantea la posibilidad de pensar que quizás, dentro de las instituciones, existan movimientos que cuestionen las descritas prácticas institucionales, y promuevan otros modos de ?hacer? y de ?ser? dentro de la Universidad. Se trata entonces de pensar, a qué tipo de Universidad se aspira, y qué estrategias es necesario implementar para construirla. En este sentido, se postula que es sobre la base del pensamiento colectivo, del encuentro con el otro, que se hace posible vislumbrar el modo a través del cual generar un cambio. Así, partiendo del convencimiento de que algo nuevo y diferente puede ser gestado dentro de las instituciones universitarias, en la Facultad de Psicología se conformó el ?Proyecto de Alumnos Tutores?, conformado por diez estudiantes avanzados de la carrera y coordinadores docentes. La práctica específica contemplada en este proyecto, apunta a promover una posición protagónica y reflexiva por parte de los sujetos en el proceso que implica sentirse parte del ámbito universitario, posibilitando la construcción personal y colectiva de sentidos que permitan arraigarse a la institución universitaria. En alguna medida, se trata de un espacio que invita a apropiarse de la Universidad, a re-crearla, a hacerla crecer, enriqueciéndola y, por lo tanto, enriqueciéndose. Palabras claves: lazo social, Universidad, protagonismo, anonimato, apropiación.