INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
capítulos de libros
Título:
Discursos sobre la migración en el contexto escolar. Una exploracion de las relaciones entre las practicas nstiticionales y las concepciones de los niños migrantes
Autor/es:
MARTINEZ LAURA
Libro:
La interculturalidad en debate: experiencias formativas y procesos de identificación en niños indigenas y migrantes
Editorial:
Biblos
Referencias:
Año: 2011; p. 1 - 281
Resumen:
En nuestra investigación, abordamos las identificaciones que atraviesan a las experiencias de los chicos migrantes en una escuela primaria pública, ubicada en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, y cercana a la presentada en los trabajos precedentes[1].   Nos hemos propuesto poner en relación las concepciones que los adultos de la institución manifiestan sobre las trayectorias migratorias, con los sentidos que adquieren estas experiencias en los niños con los que conversamos.   La escuela en la que trabajamos está integrada mayoritariamente por niños hijos de migrantes bolivianos y un ochenta por ciento del total de la matrícula reside en la villa de emergencia que se encuentra próxima a la institución.   El ámbito en el que hemos desarrollado nuestra investigación presenta ciertas particularidades, ya que posee una historia de proyectos institucionales en relación a la población migrante. Al respecto, en la escuela se han desarrollado diversas iniciativas de ?reconocimiento? de la cultura boliviana, como la exposición de danzas o comidas típicas en actos y eventos escolares, o la invitación a adultos del grupo familiar a asistir a la escuela a relatar narraciones y leyendas[2]. Este perfil institucional ha sido construído durante la gestión de un directivo anterior, quien durante más de quince años sostuvo una política escolar en este sentido, desarrollando interacciones con referentes del barrio, así como con padres de muchos de los chicos de la escuela.   Eltrabajo de campo abarcó dos períodos: comenzó en el año 2008, a partir de una serie de entrevistas a docentes y directivos. El segundo tramo del trabajo se desarrolló en el 2009, durante el cual se realizaron observaciones de clases en varios grados, así como conversaciones informales con algunos chicos. Se registraron varias clases del área de Ciencias Sociales en un grupo de séptimo grado, y luego se mantuvieron entrevistas con diez niños del mismo año. El análisis que exponemos a continuación pretende exponer tres cuestiones. En primer lugar analizamos los discursos de los docentes y directivos, sus concepciones sobre las condiciones de vida de la población migrante en Bolivia y en Argentina. En un segundo punto, indagamos en las concepciones adultas en torno a los posicionamientos de los niños, en el marco de situaciones en las que se propone (desde la escuela) visibilizar sus referencias identitarias. Al respecto hemos analizado los usos y sentidos que parece adquirir el término ?vergüenza?, que también ha sido desplegado por los niños en referencia a sus compañeros. En el último punto, avanzamos hacia otro de los interrogantes con los que comenzamos nuestra investigación: las concepciones infantiles sobre las trayectorias migratorias y su vinculación con los significados transmitidos por los adultos en la escuela. Esto último supone una aclaración acerca de la metodología utilizada. En los puntos 1 y 2 desarrollamos el análisis a partir de la información producida mediante un enfoque etnográfico (entrevistas abiertas, conversaciones informales y observación de espacios de interacción con maestros y con alumnos, por ejemplo situaciones de clase). En el punto 3 avanzamos en el análisis de las concepciones infantiles a través de entrevistas en las que incorporamos elementos de la entrevista clínica, los cuales reconocen su referencia a otro desarrollo disciplinar (la psicología genética), y cuya elección argumentamos en dicho punto. [1] Véanse los artículos de Diez y Novaro en este mismo volumen.   [2] Si bien hemos podido registrar iniciativas de los docentes que van más allá de estas cuestiones, no es posible afirmar que la política actual de la institución incluya sistemáticamente otro tipo de propuestas.