BECAS
MARTÍNEZ GONZÁLEZ Juan Camilo
capítulos de libros
Título:
El problema de la enseñanza de las teorías mecánico cuánticas del enlace: ¿qué puede aportar la filosofía contemporánea de la química?
Autor/es:
MARTÍN LABARCA; JUAN CAMILO MARTÍNEZ GONZÁLEZ; ALFIO ZAMBON
Libro:
Selección de trabajos de la II Conferencia Latinoamericana del International History, Philosophy and Science Teaching Group
Editorial:
Editorial Lugar
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014;
Resumen:
A pesar de que ha sido ampliamente reconocida la importancia del concepto de enlace en la enseñanza de la química, esta noción es también uno de los temas más difíciles de aprender para los estudiantes. Tal complejidad radica en que, al igual que con otros conceptos químicos, coexisten distintas teorías en los libros de texto y en la propia práctica científica, dando como resultado nociones que se solapan y que fácilmente confunden a los estudiantes. El propósito de este trabajo es analizar la relación existente entre las dos teorías mecánico cuánticas del enlace, es decir, orbitales moleculares y enlace de valencia, donde pondremos de manifiesto dos nuevas perspectivas que concebimos adecuadas para ser introducidas en la didáctica de la química: la naturaleza del enlace y la noción de molécula en juego cuando se aplican ambas teorías. Asimismo, creemos que este tema presenta una adecuada oportunidad para vincular la historia y las discusiones actuales en filosofía de la química como herramientas útiles para generar nuevos criterios que permitan responder a algunas preguntas referidas a la dificultad de enseñanza que presentan algunos conceptos químicos.