INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Transnacionalización de la Industria de la Telenovela, Referencias Territoriales y Producción de Mercados y Representaciones de Identidades Transnacionales
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
La (Indi)Gestión Cultural: Una Cartografía de los procesos culturales latinoamericanos
Editorial:
Ciccus- La Crujía.
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002; p. 47 - 77
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0pt;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:EN-US;}
h2
{mso-style-next:Normal;
margin:0pt;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
page-break-after:avoid;
mso-outline-level:2;
font-size:12.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
font-weight:normal;}
p.MsoBodyText, li.MsoBodyText, div.MsoBodyText
{margin:0pt;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:none;
mso-hyphenate:none;
font-size:12.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES-VE;
font-weight:bold;
mso-bidi-font-weight:normal;}
p.Textodenotaalfinal, li.Textodenotaalfinal, div.Textodenotaalfinal
{mso-style-name:"Texto de nota al final";
margin:0pt;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:none;
font-size:12.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
font-family:"Courier New";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}
@page Section1
{size:595.3pt 841.9pt;
margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt;
mso-header-margin:35.4pt;
mso-footer-margin:35.4pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
En este artículo examino algunos aspectos del proceso de
transnacionalización de la industria de la telenovela, desde una perspectiva
con la que procuro articular el análisis económico y el cultural (simbólico
social). Varios propósitos orientan este análisis. En primer lugar, contribuir
al campo de las teorías de la globalización criticando los atributos de
desterritorialización y homogeneización que frecuentemente suelen asociarse
a la idea de globalización sin contrastar estos supuestas características en al
menos algunos ámbitos de experiencia. En este sentido, en este artículo muestro
lo problemático de estos prejuicios mediante el análisis de la industria de la
telenovela y procuro mostrar como lo que ocurre es que aparecen nuevas
referencias territoriales y una combinatoria de dos tendencias, una al borrado
de algunas diferencias, la otra a la aparición de nuevas diferencias. El
segundo propósito de este artículo podría calificarse como de método, se
trata de poner en práctica la perspectiva integradora de lo económico y lo cultural
antes anunciada, mostrar algunas posibilidades específicas de realizarla. El
tercer objetivo es producir y poner en circulación información sobre una
industria tan importante en las vidas cotidianas de cientos de millones de
seres humanos como es la industria de la telenovela, mostrando sus modos de
hacer, sus prácticas. El cuarto, y subsidiario del anterior, es mostrar algunas
tensiones que subyacen a la producción de telenovelas, al formar parte de
sistemas mayores como la industria de la televisión y otras del
entretenimiento. Me interesan acá aquellas tensiones que se relacionan con la
producción de mercados y representaciones de identidades, y más específicamente
con la construcción social de una identidad transnacional hispana.