INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Actores Sociales Transnacionales, Organizaciones Indígenas, Antropólogos y Otros Profesionales en la Producción de Representaciones de “Cultura y Desarrollo”
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
Políticas de Identidades y Diferencias Sociales en Tiempos de Globalización
Editorial:
Universidad Central de Venezuela
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2003; p. 331 - 354
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US;} p.Textodenotaalfinal, li.Textodenotaalfinal, div.Textodenotaalfinal {mso-style-name:"Texto de nota al final"; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> VER PÁG. TÍTULO, ÍNDICE Y PÁG CON ISBN AL FINAL DEL ARCHIVO ANEXO En este texto analizo el caso del “Programa Cultura y Desarrollo” del Festival of American Folklife del Smithsonian Institution realizado en 1994, con el propósito de mostrar cómo éste ha sido a la vez resultado y lugar de producción y reproducción de ciertos complejos de relaciones entre actores sociales basados en diferentes países. Estos complejos de relaciones transnacionales (entre actores sociales basados en diferentes países, o naciones-Estado) se organizan y sostienen en torno a la producción de ciertos tipos específicos de representaciones sociales; en este caso en torno a representaciones de ideas de cultura, de desarrollo y de identidades y diferencias étnicas y raciales. En este sentido, puede decirse que estos complejos de relaciones transnacionales observables en el Festival constituyen un tipo particular de “complejo transnacional de producción cultural”.