INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder y la entrada en America Latina de la idea de "Estudios Culturales"
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
Cultura, poder e educação - um debate sobre estudos culturais em educação
Editorial:
Ed. ULBRA.
Referencias:
Lugar: Canoas, Rio Grande do Sul, Brasil; Año: 2005; p. 55 - 79
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} h1 {mso-style-link:"Car Car11"; mso-style-next:Normal; margin-top:12.0pt; margin-right:0pt; margin-bottom:3.0pt; margin-left:0pt; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:1; font-size:16.0pt; font-family:Arial; mso-font-kerning:16.0pt;} span.apple-style-span {mso-style-name:apple-style-span; font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} span.CarCar11 {mso-style-name:"Car Car11"; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Título 1"; mso-ansi-font-size:16.0pt; mso-bidi-font-size:16.0pt; font-family:Arial; mso-ascii-font-family:Arial; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:Arial; mso-font-kerning:16.0pt; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES; mso-bidi-language:AR-SA; font-weight:bold;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las ideas que presento en este texto descansan básicamente en tres líneas principales de reflexión. La primera de ellas gira en torno a la idea de “prácticas intelectuales”. Con ella me propongo cuestionar el “sentido común” resultante de la hegemonía que la institucionalidad académica y las industrias editoriales históricamente  han ejercido  sobre la representación de la idea de “intelectual”, así como poner de relieve la existencia e importancia de la amplia diversidad de formas que asumen las “prácticas intelectuales”, es decir aquello que los intelectuales hacen/mos. Una segunda línea de reflexión refiere al par conceptual “cultura y poder”. Al nombrar este par, por un lado, procuro referir la reflexión anterior específicamente a un cierto conjunto de prácticas en particular, y por otro, busco poner de relieve la importancia social de este conjunto particular de prácticas, las que se articulan en torno a lo cultural (simbólico social) en lo político y a lo político (de poder) en lo cultural. Las “prácticas intelectuales en cultura y poder” exhiben rica historia y presente en América Latina y se caracterizan, según los casos, por transgredir, o por no ceder ante el insistente trazado no sólo de fronteras interdisciplinarias sino también de fronteras entre las prácticas encuadradas dentro de la academia y las que la trascienden o se desarrollan en otros contextos institucionales. Finalmente, la tercera línea de reflexión está orientada a comentar algunos de los problemas, retos y oportunidades que plantea la entrada en escena de la idea de "Estudios Culturales" en América Latina.