INVESTIGADORES
MATO Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
Transnacionalización de la Industria de la Telenovela, Referencias Territoriales y Producción de Mercados y Representaciones de Identidades Transnacionales
Autor/es:
DANIEL MATO
Libro:
Proyectar imaginarios
Editorial:
Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2006; p. 244 - 277
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} h2 {mso-style-next:Normal; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:2; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; font-weight:normal;} p.Technical4, li.Technical4, div.Technical4 {mso-style-name:"Technical 4"; mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; text-indent:0pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; tab-stops:-36.0pt; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Courier New"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US; layout-grid-mode:line; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} span.apple-style-span {mso-style-name:apple-style-span; font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este artículo examino algunos aspectos del proceso de transnacionalización de la industria de la telenovela, desde una perspectiva con la que procuro articular el análisis económico y el cultural (simbólico social). Varios propósitos orientan este análisis. En primer lugar, contribuir al campo de las teorías de la globalización criticando los atributos de “desterritorialización” y “homogeneización” que frecuentemente suelen asociarse a la idea de globalización sin contrastar estos supuestas características en al menos algunos ámbitos de experiencia. En este sentido, en este artículo muestro lo problemático de estos prejuicios mediante el análisis de la industria de la telenovela y procuro mostrar como lo que ocurre es que aparecen nuevas referencias territoriales y una combinatoria de dos tendencias, una al borrado de algunas diferencias, la otra a la aparición de nuevas diferencias. El segundo propósito de este artículo podría calificarse como “de método”, se trata de poner en práctica la perspectiva integradora de lo económico y lo cultural antes anunciada, mostrar algunas posibilidades específicas de realizarla. El tercer objetivo es producir y poner en circulación información sobre una industria tan importante en las vidas cotidianas de cientos de millones de seres humanos como es la industria de la telenovela, mostrando sus modos de hacer, sus prácticas. El cuarto, y subsidiario del anterior, es mostrar algunas tensiones que subyacen a la producción de telenovelas, al formar parte de sistemas mayores como la industria de la televisión y otras del entretenimiento. Me interesan acá aquellas tensiones que se relacionan con la producción de mercados y representaciones de identidades, y más específicamente con la construcción social de una identidad transnacional “hispana”.