INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
capítulos de libros
Título:
Sociabilidade, emoções e conflitos na escola: os usos sociais do olhar
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL; GARCÍA, SEBASTIÁN
Libro:
Educação, Subjetividade e Diversidade. Pesquisas no Brasil e na Argentina
Editorial:
Universidade Estadual Londrina
Referencias:
Lugar: Londrina; Año: 2014; p. 163 - 180
Resumen:
El presente capítulo es el resultado de un trabajo conjunto a partir de dos líneas de investigación desarrolladas en el marco del programa de investigación "Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos" dirigido por la Dra. Carina Kaplan y con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires Aquí nos proponemos indagar sobre las formas de sociabilidad de los estudiantes secundarios, las situaciones de conflicto vivenciadas y los componentes emocionales propios de la experiencia escolar y del espacio social más amplio, a partir de los usos sociales de la mirada. Particularmente, nos resultó interesante abordar esta problemática a partir de un tipo de mirada que subyace empíricamente como denominador común de ambos trabajos de campo. Lo que los jóvenes denominan "mirar mal" está en la génesis de diversos tipos de conflictos y moviliza una serie de sentimientos tanto en los que miran como en los que son mirados. Nos preguntamos qué sentidos y significados le atribuyen los estudiantes a estas miradas, qué usos se les conceden y, por último, qué tipo de prácticas, experiencias y expresiones se ligan a ella. Para ello trabajaremos con un corpus de 50 entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes de 3ro, 4to y 5to año de 8 escuelas secundarias urbanas de gestión estatal de la zona sur y zona norte del Conurbano Bonaerense en Argentina