INVESTIGADORES
RIQUELME Graciela Clotilde
capítulos de libros
Título:
La adaptación en Argentina de la encuesta Wall de Canadá
Autor/es:
RIQUELME GRACIELA C. INVESTIGADORA PRINCIPAL; HERGER, NATALIA INVESTIGADORA PEET
Libro:
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación en el Área Metropolitana de Argentina
Editorial:
CONICET- Programa Educación, Economía y Trabajo, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 1 - 39
Resumen:
Este artículo presenta el proceso de adaptación de la encuesta ArCaWall para su aplicación en Argentina. Este constituyo un desafío teórico conceptual en relación a las importantes diferencias que existen entre la estructura social y económica, así como del sistema educativo ente Canadá y Argentina, pero también una oportunidad para indagar y actualizar información no relevada regularmente en nuestro país.El primer apartado está dedicado a la encuesta Wall Work and Lifelong Learning (WALL), sus objetivos, temáticas centrales y la metodología de aplicación en Canadá. El segundo apartado inicia con una primera breve referencia cuantitativa sobre la población joven y adulta de Argentina y Canadá y recupera los antecedentes de la EDS97 y 2001 y la EPH98 en sus aspectos metodológicos, para luego presentar los fundamentos de la adaptación del cuestionario de la encuesta Argentina-Canadá Work and Lifelong Learning (ArCaWall 2011). El último apartado resume la metodología de la muestra y aplicación de la ArCaWall en el Área Metropolitana del Buenos Aires y se ponen en evidencia las limitaciones de cobertura y representatividad de los datos obtenidos.1. La encuesta WallLa encuesta Work and Lifelong Learning (WALL) fue diseñada por el Centre for the Study of Education and Word (CSEW) del Ontario Institute for Studies of Education (OISE) de la University of Toronto, dirigido por el Dr. David W. Livingstone, para ser aplicada a la población adulta de Canadá en 2004 y su aplicación más reciente fue 20103.Esta encuesta apunta a caracterizar las actividades de trabajo y aprendizaje de los adultos canadienses y probar las percepciones de los trabajadores sobre los cambios recientes en dimensiones claves del trabajo pago y no pago y sus impactos en las prácticas de aprendizaje. Los contenidos principales son la caracterización de la educación formal, no formal y las prácticas de aprendizaje informal de la población adulta, es decir de 18 años y más, su vinculación con el trabajo y otras áreas de la vida social. Específicamente está orientada a explorar tres preguntas básicas (Livingstone and Scholtz, 2006).