INVESTIGADORES
DIP Patricia Carina
capítulos de libros
Título:
Teoría comunicativa y estrategia ideológica
Autor/es:
AAVV, PATRICIA DIP
Libro:
Kierkegaard y la comunicación (series: Studi Kierkegaardiani)
Editorial:
Orthotes Editrice
Referencias:
Lugar: Napoles; Año: 2011; p. 47 - 59
Resumen:
El objetivo de este artículo consiste en pensar la teoría de la comunicación elaborada por Kierkegaard en el marco de la discusión contemporánea en torno a la vigencia de la teoría de la ideología. En este contexto, la obra del danés es concebida en una clave doble. En primer lugar, como crítica a la cristiandad por formular una pseudo-verdad y crear de ese modo una falsa conciencia, es decir, producir un discurso ?ideológico?, en el sentido negativo de este término. En segundo lugar, el discurso del mismo Kierkegaard es concebido como la formulación de una ?estrategia ideológica?, entendiendo ideología en un sentido positivo como Weltanschauung o autoconciencia de la función de legitimación social del discurso.