INVESTIGADORES
BANDIERI Susana Ofelia
capítulos de libros
Título:
Redescobrindo as fronteiras. A sobrevivencia histórica das regioesno processo de construcao estatal do Brasil e da Argentina (Siglos XIX y XX)
Autor/es:
REICHEL, HELOÍSA Y BANDIERI, SUSANA
Libro:
Da regiao a nacao. Relacoes de escala para uma história comparada Brasil-Argentina (ss. XIX y XX) (A. Reguera y M. Márques Harres, Dir.)
Editorial:
Oikos Editora
Referencias:
Lugar: Sao Leopoldo, Brasil; Año: 2011; p. 17 - 45
Resumen:
(El sistema no acepta el ISSN en la edicion portuguesa:978-85-7483-221-8) Insistimos en este texto -publicado simultáneamente en español y en portugués, solo que alterando el orden de las autoras en la versión en español (Ed. CESAL-UNCPBA)- sobre la importancia de pensar la historia más allá de las fronteras nacionales. Al realizar este ejercicio historiográfico no se pretende ignorar la especificidad que cada sociedad adquirió y vivenció a partir del momento en que se organizó como un Estado nacional autónomo. Pero las experiencias de las sociedades no se limitan a las determinaciones que se originan a partir de sus límites territoriales o de su existencia como estado-nación. Las interferencias del contexto político, económico o cultural internacional, la circulación de ideas, personas y conocimientos, los contactos e intercambios fronterizos y la existencia de espacios transnacionales se constituyen en algunos ejemplos de variables que deben ser consideradas en el análisis historiográfico.La historia regional puede constituirse, por tanto, en una alternativa válida para superar las visiones fuertemente centralizadas de las historiografías nacionales. En el caso específico de la Región Platina, hemos comprobado cuánto de la cultura producida en ese espacio, desde el período colonial hasta la exacerbación de los nacionalismos, aún se hace presente en las sociedades de los sub-espacios que la componen. En el caso de la Patagonia, hemos demostrado cómo el espacio fronterizo que se configuró alrededor de la cordillera de los Andes funcionó con sus propias especificidades económicas y socio-culturales desde el período de dominio indígena hasta mucho después de la consolidación de los estados nacionales argentino y chileno, independientemente del interés de estos últimos por fijar los límites de sus soberanías territoriales, en un proceso que recién se consolidó con el avance del proceso de argentinización producido con posterioridad a la década de 1920.